CAMPECHE, CAMP. Lo que parecía un chaparrón cualquiera terminó en caos para cientos de campechanos, pues anoche la ciudad se hundió en un diluvio de más de una hora que dejó autos varados, calles convertidas en ríos y buena parte de la capital sin luz. Y lo peor, según pronósticos del Servicio de Meteorología, las lluvias apenas comienzan.
El aguacero, comenzó con fuerza cerca de las 6:30. Esto paralizó de inmediato avenidas principales como República, Álvaro Obregón y López Mateos y Av. Miguel Alemán. En zonas como Flor de Limón, un auto quedó atrapado en el agua, mientras que en Santa Lucía las corrientes arrastraban con fuerza lo que encontraban a su paso. Los automovilistas, con el agua casi hasta las llantas, tuvieron que avanzar a vuelta de rueda o simplemente esperar.
El coraje ciudadano estalló poco después de las siete, cuando se fue la luz en distintas colonias. Pero la situación se agravó minutos después, un rayo cayó con furia sobre la avenida Concordia y explotó un transformador, dejando a oscuras a Concordia, Kala y Colonial Campeche. A eso se sumaron los vientos que sacudieron tendidos eléctricos y provocaron apagones en colonias como Esperanza, 20 de Noviembre, Kanisté y Samulá.
Aunque no hubo desgracias que lamentar, la estampa fue de incertidumbre pues muchas familias tuvieron que esperar por varias horas para que la Comisión Federal de electricidad se presentara para restablecer el servicio.
Mientras que algunos vecinos sacaron agua de esos patios y otros optaron por evitar salir para no 0quedar atrapados. El panorama no es alentador.
El Servicio Meteorológico, así como Protección Civil advirtió que un canal de bajas presiones sobre la Bahía de Campeche y el Golfo de México mantendrá la inestabilidad esta semana, con lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y vientos que alcanzarán hasta 30 km/h en la costa. Se esperan temperaturas máximas de 38°C y mínimas de 21°C, con un cielo cargado de nubarrones.
La recomendación para los próximos días es clara, campechanos deben evitar zonas bajas, no arriesgarse en calles inundadas y mantenerse atentos a los reportes oficiales. Porque lo de anoche, solo fue la primera advertencia del temporal que se avecina

