CAMPECHE.- Con un mensaje de autonomía y esperanza, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración del Centro LIBRE para las Mujeres en Calakmul, un espacio que ofrece de manera gratuita asesoría jurídica, psicológica, trabajo social y herramientas para el empoderamiento económico.
Durante la ceremonia, la mandataria destacó el compromiso de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, por impulsar iniciativas que combaten la violencia y promueven la libertad de las mujeres en la región.
“Las mujeres tenemos derecho a pensar lo que queremos, a decidir por nosotras mismas. Amamos a nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestros maridos, pero tenemos derecho a ser libres. Por eso estos espacios se llaman Centros LIBRE”, afirmó Sheinbaum, subrayando su meta de establecer un centro similar en cada municipio del país.
El Centro LIBRE de Calakmul, que ya ha atendido a 400 mujeres según informó la gobernadora Sansores, se presenta como un bastión de apoyo para las habitantes de 84 comunidades del municipio, muchas de las cuales enfrentan violencias marcadas por la lejanía y la marginación. La coordinadora del centro, Yuneisy Dianley Chiquil Bacab, destacó que el espacio no solo recibe a quienes lo visitan, sino que realiza recorridos a comunidades remotas para acercar los servicios a quienes más lo necesitan.
La presidenta de México destacó la importancia de estos espacios como pilares de un país más justo e igualitario y manifestó su respaldo a la gobernadora Layda Sansores: “Layda, compañera, amiga, gracias por existir. ¿Cuánto tiempo hace que no hemos visto a Layda luchando toda la vida? Un ejemplo para las mujeres de México.”
Recordó que su llegada a la presidencia simboliza la voz de millones: “El día que tomé posesión dije: no llego sola, llegamos todas las mujeres mexicanas a la Presidencia de la República.”
Subrayó la importancia de la Cartilla de Derechos de las Mujeres: “Las mujeres tenemos derecho a estudiar, las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia, las mujeres tenemos derecho a desarrollarnos y las mujeres tenemos derecho a ser libres.”
Al hablar de los Centros LIBRE, enfatizó: “Es un pequeño edificio, una pequeña casa, pero con una enorme grandeza: la de nuestras compañeras que trabajan aquí todos los días para apoyar a las mujeres.”
La abogada Karina Guadalupe Cohuo Pérez expresó su emoción por la llegada de una mujer a la Presidencia y el impacto del centro en la región: “Usted representa los sueños de mi madre, de mi abuela y de mi hija”. Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, resaltó que el gobierno recorre los municipios para escuchar propuestas que erradiquen la violencia de género.
Sheinbaum también aprovechó para destacar otras acciones de su administración, como la reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que reconoce a las mujeres transformadoras de la historia, y la creación de la Cartilla de Derechos de las Mujeres y la Red Nacional de Tejedoras de la Patria.

