Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 diciembre, 2025

SILENCIO

Campeche

EL SILENCIO MATA, HABLAR SALVA VIDAS

CAMPECHE, CAMP. El suicidio es un dolor silencioso que no siempre se nota a simple vista. El psicólogo Gerardo Cruz advirtió que no se puede dejar sola a la víctima, hablar, escuchar y acompañar puede ser la diferencia entre rendirse y resistir. Este fenómeno ha crecido en Campeche con 49 casos, 10 intentos, en donde hay víctimas de todas las edades.

“El suicidio no es una decisión, es el resultado de un dolor que nadie ve o nadie vio, o que todos callaron”, explica Cruz. “Si aprendemos a escuchar con el corazón y hablar sin miedo, podemos salvar vidas. No necesitas tener todas las respuestas, sólo estar ahí”.

Según el especialista, los casos suelen estar relacionados con problemas de salud mental no tratados, como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, traumas, situaciones de abuso, violencia doméstica o falta de apoyo emocional. “La persona no quiere realmente morir, lo que busca es terminar con su sufrimiento”, aclara.

En el estado, en lo que va del año ya son 37 suicidios de hombres y 12 de mujeres. Al menos 14 casos se registraron en Campeche, 19 en Carmen, Champotón 6, Calkiní 3, Seybaplaya y Calakmul con 2, mientras que en Escárcega, Candelaria y Hopelchén con un caso.

Entre los métodos de suicidio, el ahorcamiento es el más usado, con 46 casos, seguido por un caso por envenenamiento, uno por arma de fuego y uno por sobredosis de pastillas. Este dato refleja la urgencia de estar atentos a las señales de alerta y de acompañar a quienes puedan estar en riesgo.

SEÑALES DE ALERTA

Entre los signos que deben alertar a familiares y amigos, Cruz menciona “hablar de querer morir o sentirse una carga, aislarse, perder interés en actividades que antes disfrutaba, cambios de humor repentinos, problemas para dormir o comer, despedidas inusuales, y uso excesivo de alcohol o drogas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo que señaló que, hay muchas formas de prevenir más de estos actos y la clave está en “no dejar sola a la persona”. No se debe ignorar esta situación, hay que acercarse, escuchar sin juzgar, ofrecer apoyo y sugerir ayuda profesional. “Hablar salva vidas. Platicar con alguien de confianza puede ser la diferencia entre rendirse y resistir”, dice.

CAUSAS DEL SUICIDIO

Esto sucede, generalmente ya que es el resultado de un sufrimiento emocional, profundo, que puede deberse a múltiples factores, como la depresión, la ansiedad, traumas en infancias arrastradas a la vida joven y en la vida adulta, también puede ser por problemas económicos pérdida de seres queridos, y entre otros muchos más.

Cruz enfatizó la educación en niños y jóvenes sobre emociones y resiliencia. “Es fundamental ponerle nombre a lo que sienten, ‘estoy triste porque…’, ‘me enojo porque…’. Preguntarles a diario cómo les fue en la escuela o qué les pasa ayuda a detectar problemas a tiempo”. También recomienda cuidar el entorno digital para prevenir ciberacoso.

LOS HOMBRES TAMBIÉN SUFREN

Según datos de la Secretaría de Salud, Campeche está entre los estados con mayor tasa de suicidios en México, y los hombres son quienes más se ven afectados. “Muchas veces no buscan ayuda por miedo o estigma, por creencias culturales que les impiden expresar sus emociones”, aclara Cruz.

Ellos también sufren, suelen hacer más estos intentos, pues muchos no buscan ayuda por miedo de estigma de “es que soy varón, soy hombre”, por creencias culturales que les impide expresar esas emociones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre los lugares a los que se puede acudir están: UNEMECAPA, el Hospital Psiquiátrico de Campeche, DIF y USAERS en escuelas, que ofrecen apoyo psicológico y educativo. “Hoy más que nunca, hablemos. Prevenir el suicidio es tarea de todos. El silencio mata; hablar sana”, concluye el especialista.

Te puede interesar

Advertisement