CAMPECHE. – En Lerma, un poblado de más de 12 mil habitantes, que se ubica a escasos 20 minutos de la capital de Campeche, la fe no se siente, se vive, ya que la vocación en las fiestas patronales desborda amor, devoción y entrega por la “Virgen de la Asunción”.
Como cada año, familias enteras y pescadores detienen sus actividades cotidianas y dan vida a la “Virgen de Lerma”, que engalana la ribera lermera con un tradicional paseo por mar.
Lo más notorio este año fue que la “Virgen de la Asunción” estuvo acompañada del “Cristo Señor del Pescador de Isla Aguada”, en un recorrido que inició con una procesión desde la Iglesia de Lerma hasta llegar al malecón, paseo por mar que terminó en el muelle de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM).
Lerma y su historia
Sin historia no habría fiestas patronales ni tradición, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la Iglesia de Lerma, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, fue construida originalmente a finales del siglo XVIII (18), pero fue inaugurada hasta el año 1812.
Esta parroquia, de un clásico estilo franciscano, fue dedicada al culto de la virgen de la Asunción cuya imagen, ya colocada al interior de la construcción, fue donada por Joaquín García Rejón.
Respecto a la fiesta patronal, las actividades son una celebración importante en Lerma, ya que los festejos incluyen procesiones, bailes, paseos de gremio y danzas tradicionales, como la de la Cabeza de Cochino, algo que a la fecha es muy arraigado en toda la Península de Yucatán.
PARTICIPANTES
La comisaria de Lerma, Ana Ibarrán Martínez, recordó que fueron 15 embarcaciones de ribera las que participaron en el recorrido por mar, que terminó en el Muelle del APICAM, para dar paso a un recorrido por tierra hasta la iglesia del poblado, donde se realizó una misa en honor y para pedir por la abundancia en las actividades de los pescadores.
Durante esta misma mañana, se realizó la “Gran Kermés”, que también reunió a los más pequeños y grandes los hogares de Lerma.

