CAMPECHE, CAMP. En Campeche, la tos ferina no discrimina, pero los números dejan claro que las mujeres son las más afectadas. De los 23 casos confirmados en el estado, 15 corresponden a mujeres, mientras que solo 8 son hombres, una tendencia que se refleja también a nivel nacional, donde la mayoría de los 1,267 contagios reportados en México recaen en el género femenino.
Ante esto, la Secretaría de Salud Federal reveló las cifras de acuerdo con el reporte ‘Enfermedades Prevenibles por Vacunación’, elaborado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). Por lo que es significado de que esta infección bacterial, que provoca una tos violenta e incontrolable, sigue activa en la península.
La última semana de julio registró dos nuevos contagios en la entidad. Por lo que autoridades insisten en que este virus se puede combatir con vacunación, un escudo que está disponible y debe ser aplicado en tiempo y forma.
La vacuna pentavalente acelular, protege contra esta infección, pero también contra la difteria, tétanos, poliomielitis e influenza tipo B, se administra en cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
A PROTEGER A VULNERABLES
La dosis DPT se aplica como refuerzo a los 4 años, reforzando la defensa contra estos virus. Conocida como tos convulsa, afecta principalmente a niños menores de 12 años, especialmente a bebés mayores de 3 meses, donde puede causar complicaciones graves, incluida la muerte. Por eso, la vacunación es la mejor arma para proteger a la infancia y a la población en general.

