CAMPECHE.- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), organización legítima del personal técnico y profesionista de Petróleos Mexicanos, expresó su enérgico rechazo al apartado “Servicios Personales” del Plan Estratégico 2025–2035, difundido por la empresa.
Dicho apartado, ubicado en la página 84 del documento oficial, contempla la cancelación de 3 mil 51 plazas de confianza, contención de incrementos salariales, modificaciones en el esquema de pagos al personal de plataformas, y una disminución en los niveles salariales, medidas que han encendido las alarmas entre los trabajadores especializados del sector energético.
Aunque la UNTyPP reconoce que Pemex enfrenta desafíos estructurales heredados de décadas de políticas neoliberales, y valora positivamente los esfuerzos del nuevo plan para asegurar la viabilidad y soberanía energética de la empresa, también denuncia que las medidas de ajuste vuelven a recaer de forma desproporcionada sobre el personal técnico y profesionista, eslabón clave para el funcionamiento seguro y eficiente de la industria petrolera nacional.
“No aceptamos seguir siendo el recurso de ajuste más accesible ante cada nuevo reordenamiento financiero”, dicen los especialistas.
Agregan que, el personal técnico y profesionista no representa una carga, sino una inversión en conocimiento especializado, experiencia y compromiso institucional”, subraya el pronunciamiento. Por lo que la organización sindical advierte que este tipo de decisiones:
* Impactan directamente al personal que garantiza la continuidad técnica y de seguridad en Pemex.
* Recortan plazas y salarios sin valorar el papel operativo de estos trabajadores.
* Optan por una política de contención en lugar de atacar los verdaderos problemas estructurales.
Por ello, la UNTyPP exige la revisión inmediata del apartado de Servicios Personales, y solicita la instalación de una mesa de diálogo con la Dirección General de Pemex con participación activa del sindicato, a fin de plantear alternativas que no impliquen el deterioro de las condiciones laborales.
Finalmente, reiteran su disposición para contribuir al fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, pero bajo esquemas que reconozcan y respeten la dignidad y relevancia estratégica de su capital humano más calificado.
“El futuro de la industria petrolera nunca podrá sostenerse sobre la precarización de su personal técnico y especializado”, concluyen.

