MÉXICO- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo 1 de septiembre presentará un informe sobre los primeros 11 meses de su gobierno desde Palacio Nacional, destacando los avances de la Cuarta Transformación (4T) y una visión hacia el futuro.
Durante su conferencia matutina en el Salón de Tesorería, también confirmó su probable asistencia a la toma de protesta de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por el ministro electo Hugo Aguilar Ortiz, resultado de la primera elección judicial en México.
“Es un lunes. Haremos el informe aquí y luego veremos cómo nos ajustamos para la toma de protesta de la Corte. No he recibido la invitación formal, pero ayer Hugo dijo que sí iba a ir”, expresó Sheinbaum.
La presidenta celebró la ceremonia tradicional en la que Aguilar Ortiz, de origen indígena, recibirá un bastón de mando y servicio por parte de autoridades indígenas y afromexicanas, un acto que calificó como un símbolo histórico de reconocimiento a la riqueza cultural de México.
“Es un símbolo enorme, cultural, de reconocimiento y responsabilidad. Todos los mexicanos, sin importar nuestro origen, tenemos la obligación de reconocer la grandeza de nuestra historia y de los pueblos originarios”, afirmó, vinculando este evento con la Reforma Indígena de 2024, que elevó a rango constitucional el reconocimiento de los pueblos indígenas.

