CDMX.- El esquema lanzado en 2022 prometía beneficios para estaciones afiliadas y suministro asegurado para dependencias, pero fue desactivado sin aclarar los motivos ni el futuro del sistema de vales.
Pemex ha dejado de lado su propio programa de tarjetas de combustible, denominado Gasolinas de Bienestar, con el que vehículos oficiales de la petrolera podían cargar combustible en estaciones con bandera Pemex afiliadas.
Según un aviso interno en manos de Expansión, el pasado 15 de julio fue el último día en que operó el programa Gasolinas de Bienestar, ya que se daba por concluida formalmente su operación, por lo que se solicitó realizar la logística necesaria para efectuar las cargas de combustible con el fin de evitar afectaciones en las operaciones de los vehículos y del personal que los utiliza.
“Se pide tomen las previsiones necesarias para que realicen las cargas de combustible pertinentes con el fin de evitar afectaciones en las actividades operativas durante el proceso de transición”,se lee en aviso, aunque no se define cuál será el nuevo esquema de vales para cargas de combustible.
REGRESAN DEPENDENCIAS A PRIVADOS
Específicamente se trata de un programa que la petrolera inició en 2022 –llamado Gasolinas Bienestar– con el cual las estaciones de servicio marca Pemex afiliadas podrían surtir combustible a todo aquel vehículo oficial o de alguna dependencia pública, con el que se pretendía capturar un mayor número de clientes y asegurar la venta de un mayor volumen de gasolinas o diésel, según el caso.
El beneficio de aquellos gasolineros afiliados era –además de una mayor venta de combustible para un usuario cautivo– que Pemex daría una ganancia de 80 centavos por litro vendido más IVA bajo dicho programa, además en la siguiente carga de la estación de combustible se reponía la cantidad suministrada.
Hasta julio del año pasado, el programa ya tenía afiliadas a más 6,400 gasolineras para atender la demanda de más de 80,000 vehículos de dependencias u oficinas públicas como el IMSS, SAT, Sedatu, INM y Pemex, según informó en ese entonces Miguel Yasser Rosales, subdirector de comercialización de Pemex TRI en la convención de Onexpo 2024.
Previo a su existencia, las dependencias u organismos públicos podían cargar combustible a través de tarjetas de vales que existen con empresas privadas como Efectivale, PowerGas, SíVale, entre otras que existen en el mercado, y con las que no había límites de cargar en gasolineras de alguna marca en específico.

