El impago de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha llevado la paralización de proyectos de grandes empresas como TAMSA y Grupo México, lo que podría derivar en la pérdida de empleos, aumentando la crisis económica que atraviesa el municipio.
De acuerdo con información recabada, TAMSA, es la empresa que monopoliza el suministro de acero en el país y que abastece a la petrolera nacional, así como a las empresas que le brindan servicios de la tubería que se utiliza en los proyectos que se desarrollan en la industria petrolera.
Cabe destacar que pese a la millonaria deuda que Pemex mantiene con TAMSA, esta compañía no aparece en los estados de cuenta de proveedores con quienes la petrolera mantiene adeudos, lo que incrementa la incertidumbre.
TAMSA ha dado a conocer que pese a esta situación financiera, la empresa no ha despedido personal, ni ha dejado de pagarles o reducir sus salarios, además de encontrarse al corriente en el pago de impuestos.
En meses atrás, directivos de Pemex se habrían comprometido a liberar un pago mensual, para ir amortizando la deuda, sin embargo desde hace siete meses, no se ha cumplido con ello.
Ante la situación imperante, la empresa TAMSA ha dado a conocer que de no recibir pago alguno por parte de Pemex, este lunes habrán de paralizar sus actividades de suministro de tubería a la petrolera nacional.
Perforadora Por su parte, Grupo México, al que pertenece la empresa Perforadora México, con la que Pemex mantiene una millonaria deuda, ha anunciado que suspenderá las actividades en plataformas de perforación, principalmente en la Sonda de Campeche.
Fuentes de la empresa quienes pidieron el anonimato ya que no están autorizados a dar entrevistados, revelaron que los directivos consideran que es incontable la situación por la deuda de Pemex a sus proveedores, lo que ha llevado a esta decisión.
Las plataformas Jack Up autoelevables entre ellas la Chihuahua y Zacatecas ubicadas en la Sonda de Campeche, suspendieron las acciones de perforación en busca de nuevos yacimientos, por el incumplimiento de pagos por parte de la petrolera nacional.
De continuar esta situación financiera en Pemex y el aplazamiento de pagos a sus proveedores, se podrían estar perdiendo más 4 mil empleos en el sector energético, muchos de ellos asentados en la Isla, lo que impactaría negativamente en la economía del municipio.

