CAMPECHE. – El futuro es incierto, no se sabe cuál será el resultado de los primeros días y si se recuperará la inversión al afinar los últimos detalles en las embarcaciones, a menos de 72 horas de iniciar la temporada de captura de pulpo maya, una de las más esperadas por los pescadores del Estado, pocos hombres de mar están animados.
En el refugio pesquero de Camino Real, el líder José Virgilio Pérez señaló que gastan hasta 15 mil pesos en la preparación de las embarcaciones, desde compra de jimbas, plomo, redes, uso de fibra de vidrio y atención a los motores para no quedarse tirados cuando se hagan a la mar.
Detalló que él y su familia trabajarán en las costas del municipio de Campeche y que los primeros días definirán cual es la situación de la pesquería, para tener un panorama de si será buena, regular o mala la temporada de captura de pulpo maya.
PREOCUPACIÓN
En otro muelle de la ciudad, como en el poblado de Lerma, algunos pescadores señalaron que son muy pocos los que trabajan sus embarcaciones antes del inicio de la temporada de captura, al considerar que hay pocos pulpos en las costas de Campeche y que será una inversión perdida si preparan sus lanchas y no pescan lo esperado.
Una de las quejas entre los pescadores, escondidos en el anonimato para evitar represalias, fue que el buceo nunca se detuvo y que las autoridades pesqueras, de nivel federal y estatal, poco hicieron para solucionar está problemática, que no se detuvo ni con la veda.
PERIODO DE CAPTURA
De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la captura del pulpo maya iniciará el uno de agosto y terminará hasta el 15 de diciembre, al menos que a final de temporada de captura la “Federación” decida algo, como hace unos años, cuando se alargó hasta el último segundo del 31 de diciembre.

