CAMPECHE, CAMP. En una llamada directa y clara a las familias del municipio de Hopelchén, la titular de la Secretaría de Salud, Josefa Castillo Avendaño, lanzó un urgente llamado a vacunarse contra el sarampión, luego de que se detectaron dos casos sospechosos en la maquiladora textil “Moyel”.
Reiteró que, aunque aún están en estudio, los dos trabajadores que presentaron síntomas encendieron las alarmas, por lo que el personal ya fue vacunado para evitar que la enfermedad se propague. Por ello, la SSA, ha extendido la campaña en todo el corredor que va desde Castamay hasta Hopelchén, con el objetivo de proteger a niños de 1 a 9 años y adultos de 10 a 49 años.
Además, insistió al gerente del lugar a permitir que todos reciban la dosis, pues recalcó que el llamado no es solo para trabajadores, sino para toda la población de la región. Ante esto, recalcó que la vacunación es esencial por esta situación, por lo que las familias, desde los niños hasta los adultos, deben acercarse a los módulos para recibir la vacuna.
Sin embargo, reiteró que todos por igual, no deben olvidar acudir al médico si presentan síntomas, como fiebre alta, tos seca, enrojecimiento de ojos, manchas en la boca y erupción cutánea roja.
Hasta ahora, los casos sospechosos corresponden a dos hombres que trabajan en la planta, donde se aplicaron de inmediato las acciones sanitarias necesarias para contener el posible brote.
La secretaria aclaró que, aun que aún no se confirman, ya se está haciendo el seguimiento epidemiológico, que se mantendrá activo por 90 días para garantizar la seguridad de la comunidad.

