CAMPECHE, CAMP. En Campeche, el Consejo de Seguimiento del Corredor nació para proteger uno de los tesoros naturales más grandes del estado: el Corredor Biológico Balam Beh, un territorio de más de 402 mil hectáreas donde habitan jaguares, manglares, selvas y también decenas de comunidades.
Ante esto, la Secretaría de Medio Ambiente reveló que, esta zona conecta la Laguna de Términos con la región de Calakmul y une ecosistemas vitales, selvas, cuerpos de agua y hábitats de especies en peligro como el jaguar. Son 24 comunidades que habitan completamente dentro de este corredor, y otras 13 que lo comparten parcialmente.
Por lo que este consejo representa una oportunidad de defender su tierra, su identidad y sus derechos. Será una nueva estructura que articulará esfuerzos entre gobierno, sociedad civil y pueblos locales para conservar la naturaleza sin frenar el desarrollo comunitario. Además de que será un puente para impulsar políticas públicas y proyectos sustentables.
Semabicce recalcó que, la iniciativa será para cuidar los ecosistemas y al mismo tiempo generar bienestar humano, apoyando actividades como el ecoturismo, la agricultura orgánica, la ganadería regenerativa, la apicultura y la meliponicultura. Todo esto sin explotar los recursos, sino aprendiendo a vivir con ellos de manera respetuosa y sostenible.
La instalación del consejo también es una apuesta contra uno de los riesgos más graves del siglo XXI, el aislamiento de los ecosistemas, que deja a la biodiversidad sin escape ni conexión.

