Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 diciembre, 2025

SAMULÁ

Campeche

COMISARÍA DE SAMULÁ, ATADA DE MANOS

CAMPECHE. – En Samulá —una comisaría que abarca colonias como Kanisté y Sinaí— la desatención es tan grave que parece una zona olvidada a propósito. Calles destrozadas, postes torcidos y luminarias fundidas desde mayo, baches llenos de agua y moho, alcantarillas rotas… un abandono total que ni el Ayuntamiento de Campeche ni la empresa privada Goverdi quieren arreglar.

Lo peor es que, está prácticamente privatizada y amarrada de manos. Aunque recibe recursos mensuales, no puede tocar las calles ni tomar acciones efectivas porque el Ayuntamiento ha delegado todas esas responsabilidades a Goverdi, limitando su capacidad para actuar. Así lo denunció el comisario José Eduardo Álvarez Pérez, quien en entrevista con CAMPECHE HOY mostró las solicitudes hechas, selladas e ignoradas por autoridades.

No se puede acceder a ellos hasta el 30 de septiembre del 2027, el argumento es que actualmente la licitación de los servicios públicos esta bajo impugnación y no se puede consultar el documento original ni el modifocatorio, ni por los síndico, Regidores, auditoría del Estado o de la Federación, salvo por el Órgano Interno de Control o la oficina de la presidencia municipal

Esto pues el Ayuntamiento les prohibió intervenir desde que privatizó los servicios públicos a Goverdi, una empresa que ignora reportes, no da tiempos de atención y ha dejado a tres comunidades en el abandono total. “Estamos atados de manos. Las quejas están aumentando en estas zonas y nosotros somos su primer contacto. Pero no podemos atender nada porque el gobierno municipal no nos lo permite”, denunció. Reconoció

REPORTES CIUDADANOS CRECEN

“La ciudadanía todos los días viene a las oficinas a reportar baches, luminarias inservibles y no podemos hacer nada”, “No es que no queramos ayudar, es que no nos dejan”, sostuvo el comisario.

El comisario mostró los oficios sellados dirigidos a Goverdi y Servicios Públicos, con reportes de luminarias inservibles desde el 18 de mayo, de postes en riesgo desde el 26 de abril, baches reportados desde hace más de seis meses, un informe completo entregado el 9 de julio a Goverdi con fotos, ubicación y hasta folio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Todo está documentado. Goverdi solo firmó las solicitudes, el Ayuntamiento lo sabe, pero nadie hace nada”. A pesar de todas las gestiones, la comisaría no conoce en persona al director de Goverdi, Miguel Ángel Hernández Rosado. “Ni una llamada, ni una visita, ni una respuesta. Nada. Aquí tengo el oficio que le enviamos el 9 de julio. Y nada”, mostró Álvarez.

SERVICIOS PRIVATIZADOS, PERO SIN RESULTADOS

La historia comenzó en la administración pasada de la edil
sustituta Martha Camacho y continuó con la actual de la edil Biby Rabelo. El Ayuntamiento decidió privatizar los servicios con la promesa de eficacia, pero el resultado ha sido el contrario: nadie resuelve y todo empeora.

Incluso el pasado 21 de julio, el comisario decidió alzar la voz. Publicó un video mostrando el caso de una alcantarilla rota desde mayo en la calle 9 con 6 de Samulá, la cual fue finalmente atendida por la diputada del V Distrito, Mónica Fernández Montúfar, pero solo por la presión mediática y tras esto lo llamó “ridículo y traidor” al exponer la nula respuesta de la empresa.

Finalmente, el comisario hizo un llamado directo a las autoridades. “El Ayuntamiento no es una oficina de partido. La gente que votó por nosotros, y la que no, merece ver resultados. Samulá, Kanisté y Sinaí no pueden seguir en el olvido. Necesitamos puentes de comunicación, no más burocracia.”

Te puede interesar

Campeche

Advertisement