Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 diciembre, 2025

PEMEX

nacional

BONOS PARA FORTALECER LIQUIDEZ DE PEMEX

CDMX- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la emisión de bonos denominados Notas Pre-Capitalizadas (P-Caps) por un monto estimado de entre 7 mil y 10 mil millones de dólares, con vencimiento en 2030, para mejorar la liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex) y atender sus obligaciones financieras de corto plazo.

Esta operación, que busca optimizar el perfil de vencimientos y reducir costos financieros, no constituye una garantía directa  para la petrolera ni incrementa su deuda, según la dependencia.

La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina, explicó que la estrategia financiera para Pemex es un esquema “muy trabajado” por Hacienda, diseñado para atender los vencimientos de deuda, amortizaciones e intereses que la empresa enfrenta este año.

“Se está apoyando para los vencimientos que tenía Pemex, sus amortizaciones y los intereses que tenía que pagar este año.

Es un esquema muy trabajado por la Secretaría de Hacienda”, afirmó la mandataria, subrayando el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de la petrolera como pilar de la seguridad energética del país.

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) destacó que Pemex sigue siendo un activo clave para la política energética del gobierno mexicano y que su calificación en moneda extranjera de ‘BBB’ refleja una “probabilidad casi cierta” de apoyo soberano en caso de dificultades financieras.

“El alto nivel de participación del gobierno en todas las decisiones estratégicas y el hecho de que es el único propietario de la empresa respaldan nuestra evaluación del vínculo entre Pemex y el gobierno”, señaló la firma.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La operación, que se espera cierre entre el viernes y el lunes próximos, se realiza a través de un vehículo emisor, Eagle Funding LuxCo., y está respaldada por activos que permitirán a Pemex obtener préstamos mediante el mercado de recompra.

Según S&P, esta acción forma parte de un plan de gestión de pasivos a nivel soberano que busca diversificar las fuentes de financiamiento de la petrolera, reducir gastos por intereses y mejorar su liquidez. No obstante, la calificadora alertó que Pemex continuará enfrentando un déficit de efectivo en los próximos 12 meses y que su estructura de capital seguirá altamente apalancada.

Te puede interesar

Advertisement