CARMEN, CAMP. Detrás de los bloqueos a la carretera federal 180, en la Península de Atasta, se ha conformado una red delictiva que al amparo de un reclamo social, utilizan estos movimientos para saquear camiones, robar, asaltar, amenazar y extorsionar a los conductores de las unidades que se quedan varados en estos actos ilegales.
En lo que va del 2025, en la Península de Atasta se han registrado un total de 11 bloqueos a la también conocida como carretera del Golfo, bajo el argumento de diferentes motivos, que van desde la demanda del inicio del mejoramiento de la cinta asfáltica de la carretera, hasta el fallecimiento de personas en accidentes que se han registrado en la zona.
De acuerdo con habitantes de la Península de Atasta, quienes solicitaron el anonimato por temor a las represalias, detrás de estos movimientos, existen intereses políticos, con el objetivo de desestabilizar el orden y la paz social en la zona, para luego responsabilizar de ellos a la gobernadora del estado, Layda Elena Sansores San Román.
“Sabemos que los líderes de estos movimientos, son siempre los mismos, de los cuales son conocidos sus vínculos con dirigentes y personajes del PRI, como Alejandro Moreno Cárdenas; así como de Movimiento Ciudadano, los cuales buscan la primera oportunidad para generar disturbios y sacar raja política”.
Explicaron que estos delincuentes políticos, además de hacer alianzas con los líderes que se encargan de los bloqueos, han reunido a personas que se dedican a delinquir, a los cuales utilizan para que mientras dura el corte a la circulación, estos lleven a cabo sus fechorías, saqueando camiones de carga e incluso asaltando a automovilistas.
En lo que va del año en los 11 bloqueos que se han registrado en la carretera de Atasta, se ha tenido conocimiento de más de 80 saqueos a camiones de electrodomésticos, cervezas, mudanzas, entre otros, generado pérdidas considerables a los transportistas.
“En el más reciente bloqueo, un grupo de jóvenes en moto ciclistas, con pasamontañas, acudían a los negocios y supermercados, para exigir a los comerciantes les proporcionaran alimentos y otros productos, para poder mantener el bloqueo.

