CAMPECHE, CAMP. Aunque los paraguas saldrán del rincón esta semana en Campeche, no hay que guardarlo ni el ventilador todavía. Esto pues se viene una santa lluvia, pero que no logrará apagar el calor. Del 22 al 27 de julio, el estado vivirá una mezcla incómoda: chaparrones, relámpagos, viento fuerte y un sol que no cede. Un clima pegajoso y agobiante que hará sudar hasta bajo la lluvia.
Las tardes serán las más intensas. De acuerdo con Rafael Chan Antillón, residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tormentas serán provocadas por la interacción de varios sistemas meteorológicos: la vaguada monzónica que se desplaza al norte, la activación de la llamada “Vaguada Maya” y la llegada de una nueva onda tropical por el mar Caribe.
Todo eso se juntará sobre la península. Las lluvias estarán presentes en el norte, centro y sur del estado. Serán de moderadas a fuertes, con acumulados entre 5 y 50 mm, acompañadas de actividad eléctrica y posibles turbonadas. Pero aunque caiga el cielo, las temperaturas seguirán entre los 32 y 40 grados Celsius. El calor no da tregua. La humedad lo empeora.
El aire se sentirá pesado y salir a la calle será como meterse en una olla de vapor.

