CAMPECHE, CAMP. Cuando en las escuelas de Campeche se presentó el programa Vida Saludable, algunos pensaron que sería difícil convencer a los niños. Pero la sorpresa llegó rápido: ellos aceptaron la medida sin resistencias, con una naturalidad que entusiasma a maestros y autoridades.
Hoy, esa aceptación abre la puerta a una generación de niños más sanos, con menos riesgo de hipertensión, diabetes, obesidad y desnutrición, así lo informó Víctor Sarmiento Maldonado, titular de la Secretaría de Educación. Aseguró que son los adultos quienes se resisten al cambio, pero menores lo reciben con entusiasmo.
Los niños lo aceptaron perfectamente bien, hoy vamos a tener una generación de niños más sanos”, afirma con esperanza y convicción. Este programa, que ya alcanza a entre 25 y 30 mil niños en todo el estado, no solo se trata de fomentar mejores hábitos alimenticios. Es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud para proteger la salud en la niñez.
En estos 10 meses de trabajo, se ha puesto especial atención en la obesidad infantil, problemas visuales y de salud bucal, todo acompañado de una educación práctica basada en el “plato del buen comer” y la “jarra de buen beber”. No basta con querer a los niños, dice Sarmiento, “también hay que alimentarlos adecuadamente”.
Este cambio, aunque parezca pequeño, representa un avance vital para un México que lucha contra la mala alimentación desde sus raíces.

