CAMPECHE. Con la llegada de las vacaciones de verano, Campeche se posiciona como un destino ideal para el turismo, al contar con 11 playas limpias y aptas para el disfrute de miles de familias mexicanas, según el reciente informe de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La entidad se distingue por sus costas seguras, ideales para actividades recreativas, en un contexto donde 16 playas del país fueron señaladas como no aptas debido a niveles de contaminación.
De acuerdo con el monitoreo prevacacional de Cofepris, realizado en coordinación con las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Turismo, el 94.46 por ciento de las 289 playas turísticas de México, distribuidas en 17 estados costeros, son seguras para los visitantes.
En Campeche, sus 11 playas destacan por cumplir con los estándares sanitarios, consolidando al estado como una opción confiable para el turismo de playa.
A nivel nacional, las 16 playas contaminadas por aguas residuales se ubican en el Pacífico, distribuidas en Baja California (Playa de Tijuana), Jalisco (Playa Cama rones, Playa del Cuale, Playa Mismaloya), Colima (Playa El Real), Michoacán (Playa Boca de Apiza, Nexpa, Caleta de Campos, Chuquiapan, Las Peñas, Jardín/Eréndira), Guerrero (Playa Caletilla, Hornos, Carabalí, Papagayo) y Oaxaca (Playa Bocana).
Cofepris advirtió que nadar en aquellas playas contaminadas puede ocasionar infecciones en la piel, problemas digestivos o respiratorios, por lo que recomienda evitar el contacto con el agua, especialmente si se tienen heridas abiertas, y consultar la calidad de las playas a través de la aplicación “Playas MX”, desarrollada por Semarnat.
Por su parte, Campeche, con su litoral impecable, invita a los turistas a disfrutar de sus costas con tranquilidad, respaldado por la vigilancia constante de las autoridades sanitarias.
SACAN 160 KG DE DESECHOS EN CHAMPOTÓN
Como parte de la campaña de “Limpieza y conservación de Playas y Costas” en Seybaplaya, Campeche; SEMAR, secretaría de Marina, por conducto del Sector Naval de Champotón, implementaron la “Campaña de Limpieza y conservación de Playas y Costas”. En esta actividad participaron alrededor de 200 elementos entre personal naval y voluntarios civiles, quienes recolectaron un total de 160 kilogramos de desechos sólidos en este sitio.

