CDMX— Pemex comenzará a aprovechar la figura de contratos mixtos que entró en vigor este año, por lo que espera obtener poco más de 8 mil millones de dólares mediante la asignación de 11 contratos, según un documento interno elaborado por la empresa al que tuvo acceso el diario nacional El Financiero.
Los 8 mil millones de dólares equivalen a poco más de 143 mil millones de pesos, lo que representaría casi un tercio de la deuda con proveedores y contratistas que reportó Pemex al primer trimestre del presente año (404 mil millones de pesos), por lo que significaría una importante inyección de capital para la empresa.
Al menos 11 compañías petroleras, tanto mexicanas como internacionales, ya han mostrado interés en participar en contratos mixtos junto con Pemex, entre las que sobresale Carso Energy, de Carlos Slim, la australiana Woodside Energy, la británica BP y la china Sinopec.
Las otras petroleras interesadas son las mexicanas Consorcio Petrolero 5M del Golfo, Chame, Diavaz, CESIGSA y Jaguar. Completan la lista la británica Harbour Enery y la egipcia Cheiron.
De estos 11 proyectos que integran el primer paquete de contratos mixtos, siete están dedicados a extraer petróleo, tres van por gas, y uno de “alta complejidad técnica”.
El desarrollo de ellos permitiría aportar una producción de 69.4 mil barriles diarios de petróleo y 609.5 millones de pies cúbicos diarios de gas (MMpcd) durante 2025.
Aunque apenas representaría 4 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos y 13 por ciento de la producción de gas natural registrado, en promedio, durante los primeros cinco meses de 2025, estas aportaciones ayudarían a contrarrestar la declinación de los últimos años.
Carso lidera inversiones La mayor entrada de recursos se esperaría de la explotación del campo Ixachi, ubicado en Veracruz, ya que se estima un bono a la firma para las arcas de Pemex por 5 mil millones de dólares.
El principal interesado en explotar este proyecto es Carso Energy y en caso de concretarse, la aportación de este proyecto a la producción nacional sería de 18.7 mil barriles diarios de petróleo y 157.3 MMpcd de gas durante este año.
En el documento, Pemex argumentó que es importante comenzar a otorgar este tipo de contratos, ya que les permiten priorizar las actividades de la empresa, obtener fuentes de financiamiento adicionales e incrementar conocimiento especializado.

