Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 diciembre, 2025

Campeche

Campeche

Campeche pierde a 12 de cada 100 alumnos

CAMPECHE, CAMP. A pesar de los apoyos económicos que otorga el gobierno para evitar la deserción escolar, en Campeche 12 de cada 100 alumnos dejan las aulas. El fenómeno, al que ahora las autoridades llaman “desafiliación escolar”, va más allá de lo económico, pues tiene raíces profundas en la realidad social de muchas familias campechanas.

Así lo expuso el secretario de Educación en el estado, Víctor Sarmiento Maldonado, al reconocer que el abandono escolar es un problema multifactorial.

No se trata de falta de becas — pues los estudiantes de secundaria cuentan con el apoyo de la beca Rita Cetina de 1,900 pesos, y los de preparatoria con la universal Benito Juárez.

Considera que esto tieneotras raíces, más familiares y  personales. “Es un crimen que esto siga pasando cuando tenemos becas para todos. ¿Cómo explicas ese 12% de abandono si ya no es por falta de dinero?”, cuestionó el funcionario. “El gobierno ha hecho su parte”, insistió Sarmiento, al señalar que el dinero está garantizado.

Pero lo que no siempre está garantizado es el entorno para que ese dinero se convierta en motivación y permanencia. La respuesta, según él, está en lo complejo del contexto social que rodea a los estudiantes. Hay casos en los que los padres deben moverse por trabajo, o donde las comunidades están tan alejadas que llegar a la escuela.

Te puede interesar

Advertisement