C A R M E N , CAMP.- Empresarios del sector comercio, restauranteros y hotelero, reportan millonarias pérdidas producto del bloqueo carretero en la Península de Atasta, que está provocando daños a terceros por la intransigencia de unos cuantos.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, aseguró que aunque no se han calculado las pérdidas que se han generado por el bloqueo, se estima que son más varios millones de pesos.
“Para los comerciantes que abastecen a la industria petrolera, muchos esperaban productos para entregar a sus clientes, pero estos disturbios evitaron que pudieran recibir sus mercancías, lo que los genera pérdidas.”
Sostuvo que de igual manera hay quienes abastecen a empresas de otras entidades, que quedaron atrapadas en el tráfico vehicular que se generó, por lo que sus ventas fueron canceladas.
“No dudamos que su reclamo sea justo, pero se deben tomar en consideración la grave afectación que se hace al terceros, que no tenemos nada que ver con el problema”.
Por su parte, Margarita Carrillo, ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Carmen indicó que este sector tuvo pérdidas por la cancelación de reservaciones, lo cual es un duro golpe a la economía del municipio.
“Muchas familias que venían a Carmen para la celebración de la Feria en honor de la Virgen del Carmen, han cancelado las reservaciones que tenían, ante el bloqueo en Atasta y la incertidumbre de una pronta solución”.
Pidió a las autoridades hacer valer el estado de derecho y no permitir que se sigan afectando a terceros, menos impactando a sectores que se han visto afectados por el impago de Pemex a sus proveedores, como es el hotelero.
Para Gabriela Cruz Damas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que este domingo las ventas se vieron afectadas, por la amenaza, que se cumplió, del bloqueo de la carretera.
“Muchas familias de Tabasco vienen a la Isla los fines de semana a las playas y a comer, pero en esta ocasión vimos que nuestras ventas bajaron hasta un 40 por ciento de lo normal, lo cual es una gran pérdida”.
A esta manifestación se sumaron habitantes de la comunidad de San Antonio Cárdenas que aproximadamente a las 18:15 horas, bloquearon otro tramo de la cartera federal.
