CAMPECHE. Ser inteligente en ocasiones te abre puertas y da experiencias para no olvidar, tal fue el caso de los niños ganadores de la Olimpiada de Conocimiento Infantil 2025, que asumieron simbólicamente cargos dentro de la Secretaría de Educación del estado (SEDUC).
Los menores destacados fueron Elisa Cruz Quirarte, como secretaria de Educación; a Emili Altair Ortega Muñoz, como directora de la Oficina del Secretario; Giovana Saraí Alpuche Ramírez, como directora de Tecnologías de la Información; Josué Gabriel Rodríguez Ehuán, como director de Asuntos Jurídicos; Sarah Sofía Vargas Reyes, como subsecretaria de Educación Básica y Normal, entre otros.
Está experiencia, que fue única al asumir simbólicamente los cargos de secretario de Educación, subsecretarios y directores dentro de la SEDUC, forma parte del proyecto “Secretario de Educación por un Día”, que se realiza por segundo año consecutivo.
Lo más importante del evento fue que los estudiantes participaron en reuniones de trabajo con funcionarios educativos, dónde presentaron sus ideas para mejorar el sistema educativo. No todo fue trabajo, los menores también recorrieron las diversas áreas de la dependencia estatal para conocer de cerca el funcionamiento de cada una de ellas.
Otras de las actividades que realizaron fue la de sostener un encuentro con la gobernadora del Estado, Layda Sansores, con quien dialogaron sobre su experiencia escolar y externaron sus inquietudes y propuestas para mejorar la calidad educativa en Campeche.
Los pequeños funcionarios también interactuaron con el secretario de Educación, Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, quien con la Gobernadora Layda Sansores los acreditaron como autoridades educativas por un día, por su destacado desempeño académico durante el ciclo escolar 2024- 2025, y plasmaron su firma en el libro conmemorativo, elaborado como un registro histórico de las generaciones de estudiantes destacados que sean partícipes de este proyecto.
