CAMPECHE, CAMP. Carmen y Candelaria están bajo lupa. La Secretaría de Salud de Campeche sigue reforzando medidas preventivas, pues se encuentran en foco rojo por la presencia del gusano barrenador, un parásito que representa riesgo tanto para el ganado como para la salud humana.
La titular, Josefa Castillo Avendaño, explicó que las brigadas del área de Vectores realizan recorridos casa por casa en estas zonas para aplicar control larvario y estudios entomológicos, como parte de un cerco sanitario preventivo. Aunque la mayor preocupación se centra en el sector pecuario, la vigilancia se ha extendido a toda la población.
“Si alguien detecta un caso, lo reporta de inmediato. El área de Vectores también tiene esa encomienda. El trabajo conjunto con Senasica es muy importante; nosotros apoyamos en la identificación de posibles casos de miasis en humanos”, señaló Castillo.
Y es que el temor no es infundado. Hasta ahora, se han confirmado dos casos de miasis humana, una mujer de 86 años en Candelaria y un hombre de 63 en Carmen, ambos con lesiones en la cabeza, pero estables tras recibir atención médica. Un tercer caso es sospechoso y se investiga.

