CAMPECHE, CAMP. Un nuevo caso sospechoso de miasis humana mantiene en alerta a las autoridades de salud en Campeche. Aunque aún no se ha confirmado ni descartado, el paciente está bajo estricta observación médica mientras avanza el estudio diagnóstico.
La titular de la Secretaria de Salud estatal, Josefa Castillo Avendaño, destacó que, a pesar de no revelar detalles sobre el lugar de origen, sexo o edad del posible afectado, el caso no ha sido cerrado y sigue generando preocupación.
Por otra parte, insistió en que la vigilancia epidemiológica continúa reforzada en los municipios de Carmen y Candelaria, zonas consideradas de alto riesgo para la miasis. Además de que reiteró que personal de salud ha sido capacitado para detectar de manera oportunidad cualquier indicio.
De igual forma, reveló que trabaja de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en labores de prevención y control. “Estamos atentos y colaborando para identificar cualquier posible caso y evitar complicaciones mayores”, aseguró.
Esta enfermedad, causada por la mosca Cochliomyia hominivorax, ataca principalmente a través de heridas abiertas. Aunque el diagnóstico sigue en proceso, llama a la población a mantenerse alerta, cuidar heridas abiertas y acudir al médico ante cualquier síntoma sospechoso.
La miasis no solo representa un problema médico sino también una llamada urgente a la prevención comunitaria para frenar la expansión de esta enfermedad que afecta a humanos y animales en la región.

