Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 diciembre, 2025

BRICS

nacional

Cumbre BRICS nueva ruta para México

Los mandatarios que conforman el BRICS y que abren nuevas oportunidades a otros países.

CDMX. –La reciente participación de México como país observador en la Cumbre BRICS 2025 refleja un interés por explorar nuevas vías de cooperación internacional en un contexto geopolítico y comercial cada vez más complejo, afirma el analista financiero Edmundo Enciso Villarreal.

Recuerda que, el bloque BRICS —integrado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, y ahora ampliado con Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos— se consolida como un eje económico emergente que representa una porción significativa del PIB y la población global.

Para México, esta es una oportunidad para diversificar su presencia internacional, reducir la dependencia con Estados Unidos y posicionarse como actor relevante en el Sur Global, dice

Asimismo, destacó que un acercamiento al BRICS podría abrir mercados en Asia, África y Europa del Este, facilitar acceso al financiamiento del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y fomentar la colaboración en sectores estratégicos como inteligencia artificial, biotecnología y energías renovables. Además, México podría influir en la reconfiguración de organismos financieros multilaterales, la agenda climática y las reglas del comercio global, aprendiendo de las políticas exitosas de los BRICS en diversificación productiva e infraestructura.

Te puede interesar

Advertisement