CDMX— El más reciente deco- miso histórico de 15 millones de litros de combustible robado, puso en el ojo de las autoridades mexicanas a las empresas Inge- mar, Belar Fuels y Lambrucar, por su posible implicación en el contrabando ilegal de gasolinas y diésel.
Ingemar fue constituida en 2018, como empresa de servi- cios portuarios y dragado en Ba- ja California, y en 2023 obtuvo permisos por la Secretaría de Energía (SENER) para impor- tar hasta 500 millones de litros de combustibles. Fue fundada por José Merino Valdés Cuervo, Ricardo Thompson Ramírez y Ricardo Thomson Navarro.
Ingemar compra combusti- ble en Estados Unidos, a través de la comercializadora texana Belar Fuels Company; también concretó una asociación con las rmas Crismon Hidrocarburos y Derivados, y la rma Lambru- car para vender el hidrocarburo en México.
Ingemar utilizó copias de facturas falseadas, además de pedimentos de importación y – chas de embarques para repor- tar menos litros de combustible del que realmente ha ingresado a México para evadir el pago de impuestos, tal y como lo detec- tó la autoridad federal durante el decomiso de 15 millones de litros combustible, el domingo pasado, de acuerdo con una in- vestigación del sitio En Punto.
Las facturas que utiliza co- rresponden a la comercializado- ra texana Belar Fuels Company, en cada operación registran compras menores a 20 mil litros de combustible, que es trans- portado a territorio mexicano en ferrotanques, cargados con 110 mil litros, cada uno, por lo que no reportan los 90 mil litros que van de más en cada ferro- tanque, según la investigación.
Así sucedió con los 129 fe- rrotanques asegurados en Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, que ingresaron al país y en don- de habría reportado sólo 10% de la carga.
Las autoridades están inves- tigando a las empresas por un presunto huachicol fiscal, una práctica en donde las empresas falsean datos de importación pa- ra hacer pasar los productos co- mo otros aceites o lubricantes, o bien para reportar menor canti- dad de la que ingresan al país.
A su vez, el ex gobernador panista Ernesto Ruffo Appel, actual accionista mayoritario de Ingemar, informó que puso a disposición de las autorida- des la información de la firma después de que fuera vincu- lada al histórico decomiso de huachicol.

