CARMEN, CAMP.– La otrora abundante y fuente de riqueza, llamada la capital petrolera de México, Ciudad del Carmen, celebró su 169 aniversario de su titulación como Ciudad, enfrentando la peor de sus crisis, derivado del impago de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha generado el cierre de negocios, despidos y estancamiento económico.
Tras quedaron las épocas de abundancia de sus recursos naturales, que le dieron renombre a nivel mundial, como el palo del tinte, el chicle, el coco, el camarón y finalmente el petróleo, que hoy dejó ser la fuente de la economía y parece convertirse en el yugo que la hunde en crisis.
Aun siendo Carmen el principal centro de producción y de la logística de las operaciones que se llevan a cabo costa afuera, en las más de 300 plataformas de Pemex, que operan en la Sonda de Campeche, ahora es la que más reciente este prolongado ayuno de pagos de la petrolera nacional a sus proveedores.
“Esta celebración del aniversario es muy difícil para Carmen, porque a todos los sectores no ha impactado la crisis del impago petrolero, desde el empresario que es proveedor, hasta los sectores secundarios que abastecen a estos proveedores”, afirma Javier Bello Avila, presidente de la Contraloría Ciudadana de Carmen, A.C.
Explica que tan solo en el sector energética se han perdido cerca de dos mil 500 empleos, ya que las empresas prefirieron adelgazar sus nóminas, que cerrar sus puertas.

