CAMPECHE, CAMP. La temporada de huracanes llegó y con ella las lluvias que despiertan viejos problemas en la ciudad: las inundaciones. Con precipitaciones recientes que alcanzaron hasta 49 milímetros en solo un día, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Anuar Dager Granja, hizo un llamado urgente a la población para mantenerse alerta, evitar arrojar basura en las calles y estar pendientes de los boletines meteorológicos.
Ante esto, explicó que la basura acumulada es la principal causa de obstrucción en alcantarillas y drenajes, lo que provoca que el agua se estancara y cause inundaciones en zonas recurrentes como la Guayita y Dzarbay. En recientes lluvias, un vehículo y una motocicleta fueron arrastrados por corrientes en estas áreas, lo que generó preocupación entre autoridades.
La vigilancia en estas zonas e permanente. El funcionario destacó que los primeros en responder ante cualquier emergencia son los ayuntamientos, y en el caso de la capital campechana, esta responsabilidad se comparte con Protección Civil Municipal, que ahora cuenta con más elementos bien distribuidos y capacitados para atender las incidencias.
Durante el último monitoreo, se detectó basura en la zona cercana a la construcción del Tren Ligero, que fue retirada para permitir el flujo del agua. Afortunadamente, no se reportaron viviendas inundadas ni patios anegados, aunque la situación depende también de las mareas y la capacidad de los sistemas de drenaje, que deben esperar a que la marea baje.
Dager Granja hizo un llamado a la solidaridad ciudadana, exhortando a avisar a quienes no son locales sobre los puntos peligrosos durante las lluvias y a respetar las indicaciones de las autoridades y esquemas de vialidad. También alertó sobre árboles con raíces expuestas que han caído debido a los fuertes vientos, afortunadamente sin causar lesionados.

