CAMPECHE, CAMP. Donde antes el monte era visto como obstáculo, hoy florece el futuro. Durante dos días, funcionarios de la SEMARNAT y Pronatura Península de Yucatán, A.C., recorrieron el Corredor Biológico Balam Beh para identificar iniciativas comunitarias exitosas que puedan replicarse dentro del Programa Nacional de Restauración.
La Secretaría de Medio Ambiente de Campeche reveló que, la visita fue positiva, pues hallaron buenas prácticas, descubrieron historias vivas de resistencia, sostenibilidad y esperanza realizadas por mujeres y hombres del campo que dejaron atrás la ganadería extensiva, así como lideraron proyectos agroecológicos y conocieron a apicultores que protegen a las abejas.
Durante el recorrido se visitaron tres ranchos ganaderos en donde se conocieron a los productores Don Gildardo Camacho, Eugenio Gómez y Ramsés Moo, innovadores en sus técnicas pues ninguno utiliza agroquímicos. Todos apuestan por prácticas como cercos vivos, bancos de proteína y pastoreo libre, respetando la selva y aprovechando mejor el terreno.
También conocieron una escuela de campo apícola que protege a las abejas y capacita a productores, así como proyectos liderados por mujeres que promueven la agroecología. El recorrido culminó en el Centro Ecoturístico Miguel Colorado, donde el turismo de naturaleza genera ingresos sin afectar la biodiversidad.
Estas experiencias, nacidas desde la comunidad, son ahora candidatas a ser modelo nacional de restauración ambiental. El Corredor Biológico Balam Beh conecta más de 402 mil hectáreas de selvas y territorios, asegurando el libre tránsito de especies como el jaguar.

