CAMPECHE. – El cómo pensaban y escriban los antiguos mayas es cada vez más fácil en la actualidad, dado los avances que existen por los trabajos que han impulsado investigadores en el desciframiento de los glifos mayas, que permite la traducción de la mayoría de los textos de la cultura milenaria.
De acuerdo con Jonathan Rangel “El Escriba”, investigador independiente, los historiadores y antropólogos ya han logrado descifrar un 90% de los glifos mayas, avances de suma importancia, que señaló han ayudado y permitido traducir la mayoría de los textos mayas.
Desde la Biblioteca Campeche, donde se realizó un taller para aprender sobre la escritura maya y poder escribir tu nombre en glifos, explicó que esta ciencia ayuda a entender la historia de los mayas, al grado de entender y comprender todo lo que paso, incluso dio un dato curioso, de que en el maya no existen las letras “F” y “R”.
Agregó que, este tipo de ciencia despierta más interés en Norteamérica y en Europa, en comparación con México y Campeche, por lo que consideró como de suma importancia dar a conocer este tipo de actividades para impulsar el interés de las investigaciones, los glifos y la historia maya entre los campechanos.

