TEXAS- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó durante su conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo” que el gobierno mexicano ha identificado a 30 ciudadanos mexicanos afectados por las recientes inundaciones en Texas, Estados Unidos.
De estos, nueve ya han regresado al país, 16 están recibiendo apoyo para la reposición de empleo y cuatro han obtenido visas de trabajo para permanecer legalmente en territorio estadounidense.
Las inundaciones en Texas, que han causado estragos en comunidades y han dejado a miles de personas damnificadas, han impactado también a la población mexicana residente en la región.
Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los consulados mexicanos en Texas han trabajado activamente para localizar y asistir a los connacionales afectados, ofreciendo apoyo consular, repatriación y orientación laboral. “Nuestros compatriotas no están solos. Estamos comprometidos con garantizar su seguridad y bienestar, ya sea que decidan regresar a México o continuar su vida en Estados Unidos”, afirmó la mandataria.
De los 30 mexicanos identificados, nueve optaron por regresar a México, donde están recibiendo asistencia a través de programas sociales del gobierno, incluyendo apoyo económico y oportunidades de reinserción laboral.
La presidenta destacó que 16 de los afectados han sido canalizados a procesos de reposición de empleo, coordinados con empresas y autoridades locales en Texas, para garantizar que puedan recuperar sus fuentes de ingreso. Además, cuatro mexicanos han obtenido visas de trabajo, lo que les permitirá permanecer legalmente en Estados Unidos y continuar contribuyendo a la economía de ese país.
Sheinbaum enfatizó la importancia de los mexicanos en el extranjero, quienes, según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), envían remesas que superan los 60 mil millones de dólares anuales, siendo un pilar fundamental para la economía mexicana. “Los mexicanos en Texas, como en todo Estados Unidos, son trabajadores honestos que sostienen no solo a sus familias, sino también a la economía de ambos países.

