CAMPECHE .– Lo que comenzó como una audiencia más en la Sala de Juicios Orales terminó con una decisión firme y contundente: Bismarck ‘E’, exdirector del Instituto Tecnológico de Champotón (Itescham), fue vinculado a proceso por violación en concurso real homogéneo y permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa mientras se desarrolla el proceso penal en su contra.
La maratónica jornada judicial, que se prolongó por más de 14 horas, inició a las 8:00 de la mañana del sábado 5 de julio y concluyó cerca de las 10:30 de la noche. Durante este lapso, el juez de Control analizó los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).
Los cuales fueron suficientes para imputarle múltiples agresiones sexuales y ordenar su reclusión en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén. La carpeta judicial 731/24-2025/JC refiere que los delitos atribuidos al exfuncionario se enmarcan en una figura legal conocida como violación en concurso real homogéneo, es decir, múltiples actos de agresión sexual cometidos en distintos momentos contra la misma víctima.
Pero ese no es el único frente legal que enfrenta. Actualmente, existen dos denuncias formales contra Bismarck ‘E’. La primera, presentada por la exregidora de Champotón, Yulissa ‘N’, su expareja sentimental desde 2021, lo acusa de intento de homicidio en grado de tentativa, agresión y violación. La segunda víctima lo señala por violencia, abuso sexual y amenazas.
Bismarck E. fue director del Itescham por dos años y ocho meses, hasta que presentó su renuncia a mediados de 2023, entre conflictos con su presunto promotor político, el exfiscal general Renato Sales Heredia.
En su momento, el imputado negó que su salida tuviera motivaciones políticas. Antes de eso, formó parte del Ayuntamiento de Campeche como director del extinto Transporte Urbano Municipal (TUM) entre 2018 y 2021.
