CAMPECHE, CAMP. A tan solo días de su inauguración, el Tren Ligero de Campeche ya empieza a hacer historia. CAMPECHE HOY tuvo acceso exclusivo al Centro de Control del tren, ubicado en la avenida 4 Caminos, donde el General Brigadier de Estado Mayor, Camilo Martín Hernández Trejo responsable de la construcción del proyecto, nos reveló los detalles de esta obra que promete cambiar la forma en que los campechanos se mueven por la ciudad.
“Moderno, totalmente ecológico y con beneficios económicos y turísticos para Campeche”. Así lo definió el General, quien durante la entrevista nos guio paso a paso por las cifras, los avances, los retos y los beneficios que mejorarán la movilidad, dinamizará la economía local y transformará la imagen urbana del estado gracias a este sistema de transporte tipo DRT 100% eléctrico.
¿Cuál será la fecha de inauguración del proyecto?
“La fecha oficial dependerá de las autoridades que van a llevar a cabo la inauguración, probablemente pueda ser el 19 o 20 de julio, no es seguro pues eso depende de las agendas y cuando ellos lo decidan, pero de esa fecha al 1 de agosto serán los viajes gratuitos”.
¿Qué tan moderno es el Tren Ligero?
“Es lo más moderno que tenemos, es una tecnología de punta. Será la primera en México, me atrevo a decir que en América Latina es la primera. Es un medio que usará pura energía, no usará ningún tipo de combustible, es totalmente ecológico”.
¿Cuántas estaciones tendrá el Tren Ligero y cuáles considera las principales?
“Se conforma de 14 estaciones, las principales serían las que comunican con la Estación del Tren Maya, la Terminal del Aeropuerto y la del Centro Histórico, las tres conectan de principio a fin”. ¿Cuál fue el costo total de la obra y duración del proyecto? “El costo total fue de 4 mil 158 millones de todo el proyecto, 2 años de planeación y fueron 15 meses en la construcción”.
¿Qué empresas participaron en la obra?
“Las que se contrataron, fueron la empresa Mota-Engil y la empresa Key Capital. La empresa Mota-Engil para la construcción de toda la infraestructura y demás, y la otra para la supervisión y la gerencia. Ya la empresa Mota-Engil subcontrató a otras empresas”.
¿Cómo impulsará el turismo, la economía y beneficio a campechanos?
“Esta es la oportunidad para que turistas vengan a conocer el estado, pues conectará los principales puntos de ingreso que es la estación del Tren Maya y el Aeropuerto, traerá movilidad al estado, tendrá un gran impacto y es una oportunidad para que todos lo disfruten, la derrama que traerá no se sabe, pero atraerá bastante”
¿Cuántos empleos directos e indirectos se generaron durante la construcción?
“Tenemos indirectos, son 1,500empleos directos y aproximadamente 5,000 indirectos, en total 6,600 empleos”.
¿Cuántas personas trabajarán de forma permanente?
“Lo establecido son 88 entre personal operativo, administrativo y mantenimiento, pero considero que, si se requiere más personas, dependerá de cómo avance laobra y la demanda”
¿Qué tan económico es este tren en comparación con otros en México?
“Es el primer tren de este tipo y es accesible a su precio, incluso está a nivel de otros niveles de transporte del estado, es un medio muy económico en relación a otros”.
¿Cuántas personas operarán el tren?
“Son dos operadores, y otra persona que estará en los vagones, que se hará cargo de monitorear los pagos de cada usuario, solo hay una mujer como conductora”
¿Cuál será el costo del boleto?
“Lo que establecieron las autoridades, será de 18 pesos todo el trayecto, pagarán la mitad personas con discapacidades, estudiantes y adultos mayores, , el precio aún no se informa para turistas”.
¿Qué métodos de pago estarán disponibles?
“El tren trae un sistema para pagar con QR, pues habrá una aplicación que la empresa lo va a operar, ahí cobrarán también, monitorearán las rutas los usuarios, con tarjeta habrá y por medio de monedas”.

