CAMPECHE, CAMP. Morena les dio la espalda a las empresas de proveeduría y contratistas de Ciudad del Carmen afectadas por el incumplimiento de pago de Petróleos Mexicanos (PEMEX), esto luego de no votar en favor de dispensar de más tramites una petición de condonación de multas, recargos y obligaciones patronales a los afectados por la empresa petrolera.
La iniciativa tenía como objetivo solicitar a la titular del Poder Ejecutivo Federal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, emitir un decreto que apoye la estabilidad económica de las empresas carmelitas.
En pocas palabras, la propuesta pedía que las empresas afectadas sean apoyadas en materia de las contribuciones obrero – patronales, para que puedan estar al día con sus contribuciones, como pagos correspondientes del ISR, del IMSS y el INFONAVIT.
Durante la lectura de la propuesta se estimó que más de 120 proveedores locales han sido afectados por el incumplimiento de pagos de PEMEX, lo que generó adeudos acumulados que alcanzan cifras millonarias, esto de acuerdo con datos del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCE).
Fue señalado que la paralización económica de la “Isla” pone en riesgo el poco empleo formal en los estados petroleros, por ejemplo, solo en Ciudad del Carmen se estiman 10 mil empleos ligados a la actividad petrolera.
“La deuda no es solo un problema empresarial, puede desatar una crisis social de desempleo, informalidad, pobreza y caída en los índices de desarrollo humano”.
Pese a estas justificaciones, durante la votación para determinar si la propuesta sería librada de más tramites, los de Morena y aliados no votaron a favor de ella, por lo cual fue turnada a la Comisión de Desarrollo Energético Sustentable para su estudio y dictamen

