CAMPECHE, CAMP. En lo que va del 2025, 791 animales callejeros han sido esterilizados en Campeche, y aunque la cifra suena técnica, detrás de cada cirugía hay una apuesta por una ciudad más limpia, saludable y con menos abandono, así lo informó el Centro de Esterilización Permanente y Albergue Temporal (CEPAT).
Ante esto, señalaron que esto evitará la reproducción descontrolada, sino que ataja un problema de salud pública que afecta a todos: la presencia masiva de perros y gatos en las calles. Apenas esta semana, 21 animales más fueron intervenidos quirúrgicamente en con lo que el municipio previene la aparición de al menos 5 mil nuevos animales sin hogar que terminarían buscando comida entre la basura, enfermando y propagando padecimientos zoonóticos.
“La esterilización no es sólo un tema de control poblacional, también es de salud y bienestar comunitario”, explicó Ana Alexandra González Marín, subdirectora de Protección al Medio Ambiente. Y es que la sobrepoblación de animales callejeros puede derivar en más mordeduras, propagación de parásitos, sarna, pulgas, garrapatas y enfermedades que también afectan a las personas.
Este programa permanente y gratuito está dirigido a animales en situación de calle o con acceso a calle, muchos de ellos atendidos por personas de bajos recursos que, a pesar de sus condiciones, no se hacen de la vista gorda ante un animal en apuros.
Por lo que exhortaron a la población a acudir y tomar conciencia de estos animales, que de saber de algún can en situación de calle, reportaron a “Protección al Medio Ambiente, para que personal pueda intervenir.

