En un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) y las autoridades agrarias, se han intensificado las acciones para combatir la plaga de langosta centroamericana en el municipio de Champotón.
Siguiendo la mística del secretario Ramón Ochoa Peña, esta intervención forma parte de un plan estratégico del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y con lo que busca proteger los cultivos de la región ante el avance de este voraz insecto.
La principal prioridad —explican los especialistas—, es controlar las ninfas —en su primeras etapas—, ya que son un peligro para los cultivos, y hasta ahora, las brigadas han intervenido en 375 hectáreas, distribuidas en 18 comunidades, enfocándose en zonas donde predominan cultivos de caña de azúcar, palma de aceite y pastos.
El monitoreo constante es clave de las acciones de dicha estrategia, pues es necesario detectar estos brotes en sus estadios iniciales para evitar que la langosta se establezca y cause daños a los cultivos, y hectáreas.
Para ello, las brigadas han adoptado una nueva fase operativa, donde el control biológico —con la utilización del hongo Metarrhizium Acridum— se ha convertido en la primera línea de acción, priorizando la protección del medio ambiente y la salud de las personas.
Además, en función de la intensidad y comportamiento de las poblaciones, se consideran también aplicaciones de agroquímicos en puntos estratégicos, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables.
Con tecnología de última generación, se están incorporando drones en las labores de control de la langosta, lo que permite realizar fumigaciones de manera más eficiente y precisa.
Esto es gracias a su capacidad para mapear con detalle las áreas afectadas, y pueden rociar insecticidas de forma localizada, monitorear en tiempo real la eficacia de los tratamientos y acceder a terrenos difíciles o inaccesibles que antes representaban un reto para las brigadas.
En respuesta a esta emergencia, el Gobierno Estatal a través de la SDA ha activado un programa especial para fortalecer las labores de control, con la finalidad de reducir riesgos y salvaguardar la producción agrícola, que constituye la base económica de muchas comunidades.
Las acciones implementadas reflejan la voluntad de las autoridades del Gobierno de Todos por garantizar la seguridad alimentaria y evitar que esta plaga cause estragos en la región.
La lucha contra la langosta centroamericana continúa con compromiso y precisión, en favor del bienestar de todos los champotoneros, y de la entidad.

