CARMEN , CAMP.– No sólo las empresas proveedoras directos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se ven afectados por los embargos de cuentas y juicios que han venido haciendo el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el INFONAVIT, sino también y de forma más intensa, los subcontratistas.
Así lo afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, al sostener que al menos 25 medianas y pequeñas empresas que suministran a los proveedores directos de Pemex, tiene cuentas embargadas por estas instituciones.
“Desde hace algunos meses hemos venido gestionado ante la Federación, que se brinde un trato preferencial a estas empresas, ya que no cuentan con liquidez, porque la empresa petrolera del estado, no les ha pagado, por lo que resulta incongruente que le exijas pago, sino tienen como cubrirlo, pero no hemos tenido respuesta”.
Indicó que el problema deriva en que Pemex ha pagado una mínima parte de su deuda, pero las grandes compañías no han cubierto su deuda con sus subcontratistas, en la misma proporción de lo recibido. “Las grandes empresas han preferido cubrir sus deudas con los bancos o algunos impuestos, ahorcando a sus subcontratistas, quienes sufren esta verdadera crisis desde hace más meses atras”.

