CAMPECHE, CAMP. En México, adoptar es casi un laberinto. Y si la pareja interesada no es heterosexual, ese laberinto se convierte en una muralla. En Campeche, sin embargo, algo está cambiando: una propuesta que busca eliminar la figura de adopción “simple” para dejar únicamente la adopción plena podría abrir las puertas a la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo.
La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, quien encontró respaldo inmediato en la Secretaría de Inclusión estatal, Ana Alicia Mex Soberanis, titular de la dependencia, quienes celebraron la propuesta que brindará certeza legal a niños y niñas que hoy no tienen un hogar.
“La adopción plena sería un gran paso para darles igualdad de derechos”, dijo Mex Soberanis, convencida de que esta modificación legal no es un capricho, sino una deuda histórica con las familias diversas y con las infancias que merecen crecer bajo protección, amor y certeza jurídica.
Por lo que defendieron con fuerza, que se debe actuar pronto, más aún cuando se trata de personas que viven en unión libre y son parte de la comunidad LGBT+. La ley campechana contempla la adopción simple, una figura que no otorga todos los derechos legales a las familias adoptivas y que puede incluso revertirse.
Aunque por ahora no hay solicitudes formales de adopción por parte de parejas del mismo sexo en el estado, la SEIN ya habilitó un espacio especializado para brindar acompañamiento legal y psicológico a quienes decidan dar ese paso. La estructura ya está lista, ahora falta que la ley esté a la altura.

