CDMX- La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debió revisar la elegibilidad de los candidatos judiciales antes de la votación y no después, como ocurrió.
Cabe señalar que el jueves, el Consejo General del INE declaró no elegibles a 46 ganadores de las elecciones para magistrados de tribunal de circuito y jueces de distrito. “Recuerden que yo había dicho antes de la elección que, si había denuncias en redes o problemas con algún candidato, sería bueno que el INE lo revisara o el Tribunal”, señaló Sheinbaum.
La mandataria agregó que el INE optó por hacer la revisión posteriormente: “Yo creo que debieron hacerlo antes de la votación, pero bueno, es el 0.3% de los candidatos, y ahora pasa a la decisión final del Tribunal”.
Al ser cuestionada sobre si influyeron los llamados “acordeones” en el proceso, respondió: “No, varias veces lo mencioné aquí en la mañanera: si hubo algún problema con alguna comisión que no revisó todo, pues tenía la atribución el INE o el Tribunal”.
El jueves, el INE determinó la no elegibilidad de 46 personas de las 847 seleccionadas: nueve no alcanzaron el promedio mínimo de 8 en la licenciatura, 36 reprobaron en evaluación de materias especializadas (15 jueces de distrito y 21 magistrados), y uno, Héctor Ulises Orduña, está en prisión preventiva, aunque la Fiscalía de Veracruz no ha confirmado los datos al INE.
Asimismo, el proceso fue validado con 6 votos a favor y 5 en contra, cerrando con aplausos y abrazos en el salón de sesiones.
Los próximos pasos incluyen la entrega de constancias de mayoría este jueves y la resolución de impugnaciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrá la última palabra sobre el proceso.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum Pardo confió en que, una vez resueltos los recursos, los nuevos juzgadores asuman sus cargos sin contratiempos.

