CAMPECHE, CAMP. Con el inicio de las lluvias, una amenaza vuelve a tomar fuerza en municipios como Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche y Champotón, pues el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche alertó que ya comenzaron a surgir la segunda ronda de langostas pues las ninfas eclosionaron por las recientes precipitaciones.
Desde CESAVECAM, el encargado Abrahán Guzmán Ugalde manifestó que, estos pequeños “saltones” representan el mayor riesgo para la agricultura estatal. Por lo que productores deben mantenerse alerta pues este enemigo será difícil de localizar y controlar en esta temporada. Por las lluvias se multiplican más rápido.
La combinación es peligrosa: muchos campos nuevos y ninfas listas para devorar lo que encuentran a su paso. Esto ha se ha detectado en las comunidades de San Pablo Pixtún y Vicente Guerrero en Champotón. Ya han reportado la aparición de estas ninfas, que si bien son diminutas, marcan el comienzo de una nueva etapa en la plaga que puede traer daños considerables.
Por eso, el monitoreo y las acciones rápidas son cruciales para evitar que el problema se salga de control, ya que el mayor riesgo son estas ninfas que recién eclosionaron y que pueden ser mucho más difíciles de erradicar. Destacó que la esta es la fase más crítica, ya que la dispersión de las ninfas dificulta su localización y la proliferación puede ser muy rápida si no se actúa a tiempo.

