CDMX.- El punto máximo de elaboración de combustibles en la Refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la modernización de las otras seis instalaciones de la empresa pública, representará “un hito” para el país, señaló la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
En su reporte anual sobre petróleo, el organismo señaló que se espera que las nuevas instalaciones de la petrolera mexicana alcancen su plena operación hasta 2026, pues la primera fase, que considera 170 mil barriles por día, comenzó a finales del año pasado.
Acotó que la segunda etapa, con la que alcanzará su máxima capacidad, que es 340 mil barriles por día, comenzará a finales de este año.
“Este será un hito importante, además del programa de modernización de Pemex para seis refinerías, que incluye la modernización de las unidades de Tula, Salina Cruz y Salamanca”, indicó la IEA.
El organismo internacional comentó que, con el respaldo de cerca de 8 mil millones de dólares en inversiones planificadas, México busca asegurar la autosuficiencia y la estabilidad de los precios minoristas mediante el aumento de la producción de gasolina, diésel y turbosina.
“El lanzamiento de la refinería Dos Bocas de México desempeñará un papel fundamental para que la región pase a ser exportadora neta de combustibles para 2030”, apuntó.
De acuerdo con los datos más recientes publicados por Pemex, en abril la Refinería Olmeca elaboró 78 mil barriles diarios de combustibles, dato que se tradujo en un avance de 55.05 por ciento mensual, mientras procesó 84 mil barriles diarios de petróleo crudo No obstante, la IEA señaló que la nueva refinería, que se construyó durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se enfrentará a una disminución prevista en la producción mexicana de crudo, a pesar del éxito que pueda alcanzar.

