Los equipos campechanos “Pequeños Paramédicos”, “Pandilla Ecoaventura”, y “Bordando LegaDos”, se colocaron dentro de los 25 equipos ganadores a nivel nacional del programa “Somos el Cambio” en su edición 2025, lo que les hizo acreedores a un viaje a Vidanta, Nuevo Vallarta, para asistir a la ceremonia de premiación anual que realiza dicho programa.
En esta edición se contó con la participación de mil 60 equipos de todo el país, quienes desarrollaron proyectos de impacto social siguiendo la metodología: Siente, Imagina, Haz y Comparte; motivando a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, y sociedad en general, a ser agentes de cambio en sus entornos.
De la mano de la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC), se ha impulsado este programa en escuelas de la entidad, fomentando la participación de alumnos, docentes, madres y padres de familia, en la elaboración de proyectos que generen cambios positivos en sus comunidades.
Del total de participantes, se seleccionaron a 25 equipos ganadores, de los cuales, tres equipos son de Campeche. Estos son: el equipo “Pequeños Paramédicos” de la Primaria “Ana María Ríos” de la ciudad capital; “Pandilla Ecoaventura”, de la Primaria “República de Honduras” de Ciudad del Carmen; y el colectivo “Bordando LegaDos”, de Hopelchén.
Estos equipos viajarán a Vidanta, Nuevo Vallarta del 26 al 27 de septiembre para la ceremonia de premiación anual que organiza “Somos el Cambio”, donde convivirán con los demás equipos ganadores a nivel nacional.
Adicionalmente, en esta edición se destacaron a 75 equipos de todo el país; de estos, 16 representan a Campeche, que fue uno de los Estados con más equipos reconocidos.
Estos fueron: el grupo independiente de Calkiní “Guardianes de las flores”; “Rescatando huellas jaguar” de la Secundaria Técnica número 3 de Calkiní; el grupo independiente “Ilumina tu camino” de Campeche; el proyecto “Vamos a mejorar aquí” de la Primaria “Francisco Sarabia” de Campeche; el grupo independiente “Bonik Naj” de Campeche; “Alebrij’arte” de la Primaria “Benito Juárez” de Carmen; “Guardianes del agua” del Instituto Gardner de Carmen.
De igual forma el proyecto “Colores, trazos y sonrisas” de la Secundaria General número 9 de Champotón; “Pod frecuencia escolar” de la Secundaria Técnica número 14 de Dzitbalché; “Divertiacción” de la escuela “Un mundo para los niños” de Escárcega; “Nuestras manos hablan” de la Primaria “Estado de Chiapas” de Hecelchakán; “Biblioteca socioemocional” y “Mi huerto escolar”, ambos de la escuela “María Izaguirre de Ruiz Cortinez” de Hopelchén; “El comedor escolar” de la Secundaria General número 4 de Hopelchén; “+Valores” de la Preparatoria “Nazario Víctor Montejo Godoy”; y “Estrategia participativa de aprovechamiento sostenible de residuos pesqueros en Seybaplaya”, de la Universidad Autónoma de Campeche.

