CDMX. – Al menos un niño y un hombre murieron tras el paso del huracán Erick por el sur de México, que la noche del jueves se disipó como sistema de baja presión tras causar estragos en Oaxaca y Guerrero, según autoridades y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En Oaxaca, donde Erick tocó tierra como huracán categoría 3 en la madrugada del jueves cerca de Pinotepa Nacional, un hombre falleció electrocutado en San Pedro Pochutla mientras manipulaba cables de alta tensión durante tareas de remoción de escombros. En Guerrero, un menor murió en San Marcos al ser arrastrado por un arroyo cuando su madre intentaba cruzarlo con él en brazos.
El CNH reportó que, para la noche del jueves, Erick se había debilitado a un sistema de baja presión a 155 km de Acapulco, con vientos de 45 km/h. Sin embargo, el ciclón dejó un saldo de 13 municipios afectados, 10 en Oaxaca y tres en Guerrero, según Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil.
Los daños incluyen interrupciones al suministro eléctrico para 276 mil 845 usuarios, de los cuales el 51% ya recuperó el servicio, así como techos destruidos, calles inundadas y desbordamientos de ríos. Comunidades como Lagunas de Chacahua, con 2 mil 800 habitantes, reportaron pérdidas significativas en viviendas y comercios.

