CAMPECHE, CAMP. La salud no toma vacaciones, pues la Secretaría de Salud dio a conocer que, del 23 al 27 de junio, se desplegará una intensa jornada de vacunación contra sarampión, rubéola y tosferina en el municipio de Carmen, con un enfoque claro de proteger a quienes tienen el primer contacto con los turistas que ya pronto comenzarán a llegar a la isla.
Ante esto, la coordinadora del Programa de Vacunación, Adriana Jiménez Montejo, resaltó que, la campaña estará a cargo de la Jurisdicción Sanitaria No. 3. Ellos se movilizarán en esta cruzada. Primero empezarán con los taxistas y choferes de transporte público, instalarán un módulo semifijo instalado en la rampa de acceso a urgencias de la Cruz Roja, sin necesidad de bajarse del vehículo.
Una logística pensada para no frenar el volante ni el servicio. Mientras que se realizarán recorridos para visitar a hoteleros y restauranteros. Y para el público en general, se habilitará otro punto semifijo en la consulta externa de la Cruz Roja. Todo, en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, con el objetivo de facilitar el acceso a las dosis.
MÁS QUE VACUNAS, UNA BARRERA SANITARIA
Por otra parte, explicó que la idea no es solo reforzar esquemas, sino evitar un repunte de enfermedades en esta temporada de alta movilidad, de cambios repentinos del tiempo, cuando los virus pueden encontrar el ambiente perfecto para circular entre multitudes. Por lo que no se trata de alarmar, sino de actuar antes de que los casos aparezcan.
Las vacunas, dijo, son gratuitas, seguras y confiables. Por eso el llamado es a confiar en el biológico y participar en esta acción preventiva, que no se limita a unos cuantos: también estarán disponibles en módulos fijos del IMSS, IMSSBienestar, ISSSTE, PEMEX, Sanatorio Naval y centros de salud de la ciudad.
TURISMO NO SOLO DEJA DERRAMA ECONÓMICA
La llegada de miles de visitantes a Carmen no solo implica reservaciones llenas y playas con sombrillas, también aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades. Por eso, quienes los reciben en taxis, restaurantes o mostradores deben estar protegidos.
Esta jornada no solo es una acción de salud pública. Es un acto de comunidad. Un mensaje claro de que, en la isla, la prevención también es parte de la bienvenida, lo que sin duda será positivo para evitar una cadena de contagios durante esta temporada.

