MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “muy buena” la llamada telefónica que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita a Canadá para participar en la 51ª Cumbre de Líderes del G7. En la conversación, propuso un acuerdo general que aborde temas de seguridad, migración y comercio, con un enfoque en la colaboración respetando la soberanía de ambos países.
Sheinbaum destacó que la frontera entre México y Estados Unidos es ahora más segura gracias a acuerdos previos, incluyendo uno firmado en Washington que está próximo a consolidarse. “Hay una disminución muy grande de la migración que pasaba por México.
Le planteé: ¿por qué no tenemos un acuerdo general que incluya seguridad, migración y comercio?”, señaló la mandataria.
La presidenta también enfatizó la importancia de reconocer el esfuerzo y trabajo de las familias mexicanas que residen en Estados Unidos. “Le mencioné la relevancia de valorar a los mexicanos que llevan años viviendo y trabajando por el bienestar de su país. Él estuvo de acuerdo y reconoció su contribución”, afirmó Sheinbaum.
En materia comercial, informó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantiene vigente será revisado en 2026, según lo programado. Además, anunció que este viernes, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunirá con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, para avanzar en los temas comerciales, mientras que los asuntos de seguridad y migración se tratarán con el Departamento de Estado.

