CAMPECHE, CAMP. Sonrisas nuevas, cicatrices pequeñas y una esperanza enorme. En Campeche, 42 niñas y niños fueron beneficiados este año con cirugías gratuitas para corregir el labio y paladar hendido, una malformación congénita que no solo afecta físicamente, sino también emocional y socialmente.
Ante esto, la administración de la Beneficencia Pública, dieron a conocer que trabajaron en colaboración con el Hospital General “Dr. Manuel Campos” y médicos especialistas de la UNAM en esta nueva jornada que permitió a las infancias beneficiadas dar un paso vital hacia una vida plena, con acompañamiento médico, terapéutico y emocional.
La campaña comenzó hace dos meses. Tras su inscripción, los pequeños fueron valorados por los médicos de la UNAM, quienes determinaron quiénes estaban listos para recibir la cirugía. Las intervenciones fueron ambulatorias: se operaban un día y al siguiente eran dados de alta, para luego seguir en revisiones periódicas que garantizan el éxito de la operación.
OPERACIONES TRANSFORMAN MÁS QUE EL ROSTRO
Las 42 cirugías no fueron iguales. Algunos casos fueron de “labio virgen”, más sencillos, mientras otros pacientes ya habían pasado por cuatro o cinco operaciones. La meta es clara: cerrar cada etapa y darles el alta completa, incluyendo tratamientos de ortodoncia y reconstrucción nasal si es necesario, además de terapia de lenguaje.
Por otra parte, señalaron que tras esto no quedan secuelas, pero sí mucho por trabajar en el seguimiento de cada menor.
Esta campaña humanitaria tiene historia. En 2024, durante la primera jornada anual de “Sonrisas de Corazón”, impulsada entonces por la Beneficencia Pública en colaboración con el Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Salud, se valoraron 76 pacientes.
De ellos, 25 fueron operados en el Hospital “Dr. Manuel Campos” y 2 más fueron diferidos por motivos médicos. Ese año marcó una base de pacientes que hoy, en 2025, han regresado para continuar o concluir sus procesos quirúrgicos.
SONRISAS QUE HABLAN POR SÍ SOLAS
Cada cicatriz cuenta una historia. Para las niñas y niños que nacieron con labio y paladar hendido, estas cirugías no solo corrigen una condición médica: les devuelven la posibilidad de hablar, reír y comer sin dificultades.

