CAMPECHE. Estudiantes y padres de familia del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 15 (CBTA) no bajaran la guardia hasta garantizar que el director Deosdedy Ramón Sarmiento Berzunza sea destituido por ser el principal responsable de mantener en pésimas condiciones el plantel escolar ubicado en el poblado de Castamay del municipio de Campeche.
La protesta, para garantizar el cumplimiento del derecho a instalaciones dignas para estudiar, que es un componente esencial del derecho a la educación; ya cumplió su segundo día, con la distintiva que los padres de familia mostraron las condiciones del plantel, como viven los animales que emplean para las prácticas de los jóvenes y otras problemáticas.
Pese a ello, el representante en Campeche de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Izoteco Valle, advirtió a los padres de familia que quitar al director del plantel no resolverá los problemas de fondo en la escuela, ya que la falta de financiamiento para el mantenimiento data desde el 2014.
Ante este panorama los padres de familia, quienes iniciaron la protesta desde el pasado 16 de junio a las 7 de la mañana, fueron invitados a extender los problemas a instituciones de nivel federal, mediante oficios firmados por todos los inconformes para ver de que forma gestionar mejoras en el plantel del CBTA 15.
Pese a ello, los padres de familia recordaron que la escuela tiene serios problemas en algunos salones, que tienen muestras del pesar de los años, con riesgo de colapsar. Otras problemáticas son de acceso al servicio de agua potable, energía eléctrica, falta de proyectos educativos y desnutrición severa de los animales empleados para las prácticas profesionales de los estudiantes.
BUSACARAN RECURSOS
El Gobierno del Estado de Layda Sansores San Román ya entró al quite para ver de qué forma ayudar y mejorar las condiciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 15, que se mantiene cerrado por la protesta de los padres de familia y estudiantes que piden una remodelación al plantel escolar.
El titular de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC), Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, dio a conocer que el Gobierno del Estado mantiene comunicación con la Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, por lo que confían en tener buenas noticias pronto.
Recordó que se tienen buenas esperanzas, ya que este sexenio federal tiene contemplada la remodelación de 41 planteles de escuelas de nivel medio superior en Campeche, por medio del programa federal “La Escuela es Nuestra”.
Agregó que en Campeche dos de las escuelas beneficiadas son el Centro de Bachillerato Tecnológico del Mar (CETMAR) en la capital campechana y el CBTA 86, ubicado en la cabecera municipal de Escárcega, cada uno recibirá una inversión de 20 millones de pesos.

