MÉXICO.- En un contexto de alta volatilidad global, el peso mexicano se erige como un bastión de fortaleza al iniciar la semana con una apreciación del 0.67%, cotizando en 18.82 unidades por dólar a las 08:00 horas, según datos de Investing.
com. Este avance, que borra las pérdidas del viernes, refleja no solo la resiliencia de la moneda mexicana, sino también el alivio temporal en los mercados ante una moderación en las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, donde el conflicto entre Israel e Irán mantiene en vilo a los inversionistas.
El debilitamiento del dólar estadounidense, evidenciado por la caída del 0.46% en el índice dólar (DXY) a 97.74 unidades, ha dado un impulso adicional al peso. Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, señala que “el peso se beneficia del menor nerviosismo por el conflicto en Medio Oriente, mientras los operadores centran su atención en la reunión del G7 y la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal”.
Este escenario, aunque frágil, permite a la moneda mexicana mantenerse en su nivel más bajo del año, un logro que no debe subestimarse en un entorno de incertidumbre.

