CAMPECHE, CAMP. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) lanzó la alerta: en Campeche se confirmaron siete nuevos casos de gusano barrenador, elevando la cifra de infestaciones en ganado de 214 la semana pasada a 221 en apenas unos días. Esta amenaza afecta a ovinos, équidos y bovinos, y mantiene en alerta a ganaderos y autoridades.
Ante esto, Daher Puch Rivera, presidente de la Comisión Especial para el Fortalecimiento de la Ganadería en el estado confirmó que, los municipios de Carmen, Champotón, Calakmul y Candelaria son los más afectados con este parásito que no solo daña la salud animal, sino que también pone en riesgo la economía local ligada a la ganadería.
Sin embargo, reiteró que productores no se quedan de brazos cruzados, pues estas agrupaciones ganaderas siguen implementando los protocolos de contención y prevención. Pero llama al sector a reportar cualquier síntoma de su ganado para recibir tratamiento inmediato y evitar la propagación del parásito Cochliomyia hominivorax.
Además, se busca incluir a pequeños ganaderos independientes, quienes a menudo quedan fuera de los programas oficiales de apoyo.

