CAMPECHE. Los hombres que asumen la responsabilidad de ser papás son amor, refugio, ejemplo y siempre hacen un gran esfuerzo por sacar adelante a su familia, fue el mensaje de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, a los miles de papás campechanos en su día de festejo.
La mandataria estatal envió felicitaciones a todos los padres de Campeche, que con su amor y esfuerzo sacan adelante a sus familias y buscan ser ejemplo ante cualquier reto de la vida.
“Quiero enviarles un abrazo sincero y todo mi reconocimiento. Gracias por estar siempre, por enseñar con el ejemplo, por ser ese refugio, esa palabra oportuna y ese apoyo que nunca falta”, señaló.
Layda Sansores celebró con todos los papás de campeche y se tomó el tiempo de recordar a su padre, Carlos Sansores Pérez, quien en vida ocupara diversos cargos de importancia en Campeche y el país, desde senador, diputado en el Congreso de la Unión hasta Gobernador de Campeche.
“Hoy celebro con ustedes, recordando también a mi padre, a quien amé y admiré profundamente, y de quien aprendí que la verdadera grandeza está en el corazón que se entrega a los suyos sin condiciones”.
MAS DE 214 MIL PADRES EN CAMPECHE
Ser padre o papá no solo se limita a participar en el acto de concebir la vida en el vientre de la mujer, también deben ser parte importante de la vida de un menor en el acompañamiento, crecimiento y formación de nuevos cuídanos que sean en beneficio de la sociedad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Campeche y México solo 66.2 menores de cada 100 tienen la dicha de vivir con su papá, ya sea en una familia tradicional o con un padre soltero, el resto, 33.8 viven solo con sus mamás o en casa de algún otro familiar.
De forma general y con base a los datos del INEGI, en Campeche de 456 mil 939 hombres un promedio de 214 mil 731.33 se identificaron como padres, el 47% del total mencionado.
La edad promedio de los papás campechanos es de 45 años.
Poca movilidad
Ante lo anterior, el día del padre, celebrado cada tercer domingo de junio, no pasó desapercibido para los campechanos, que aún y no conmemorar el día de la misma forma que otras fechas el año, como en el día de las madres; se tomaron el tiempo para salir a comer, comprar algún regalo o pasarla bonito en el hogar.
Los lugares más concurridos durante esta fecha fueron espacios como la principal plaza comercial de la capital, lugar en el que una que otra familia asistieron para comer en compañía del jefe del hogar o comprar algún regalo para el “superhéroe” de los menores de la casa.

